lunes, 31 de enero de 2011

TORERO - Juan Legido y Banda Taurina de Miguel Ángel Sarralde - por Elena Maura



Son cuatro los Personajes: Intérprete, Torero, Autor y Espectadora
Juan Legido es el cantante que con la Banda Taurina de Miguel Ángel Sarralde entona un Pasodoble dedicado a un Torero para traer al presente 
la figura de un Maestro.
Así ya van desfilando Manolete, Arruza, Bienvenida, Gaona, Dominguín,
Silverio Pérez,cada uno con su estilo para poner de relieve su habilidad con el Toro.
Eso es Fiesta. Eso es Arte. Allí manda el respetable y el ¡olé! en los tendidos hace eco de su cante. La Fiesta ha comenzado y se esparce por la arena, que ahoga el grito en la garganta cuando se abre el chiquero.
El toro, que resoplando, se enfrenta al torero que viste traje de luces de negro, de plata y oro mientras en el aire flota la voz incomparable del Señor de los Señores.
El Autor. Sin él no habría cante, ni música, ni toreros que llenen nuestros recuerdos. Haciendo grandes esfuerzos ha logrado su objetivo: compartir, 
lo que tanto le ha costado… conseguir.
La Espectadora. Basta cerrar lo ojos escuchando a Juan Legido para imaginar
 la Plaza y compartir el silencio cuando el Torero se planta para los pases ceñidos, desplegando el capote, dibujando verónicas, adornado con los pases por alto
 y con farolas.
Se me sale lo gitana, lo española y lo mora, por las venas, por los ojos, por la piel porque el cante estremece y remueve los sentidos, todo, gracias al Autor.

Su nombre: Doctor Guillermo Calvo Soriano que comparte lo enseñado 
y que goza lo vivido.
Ya sólo queda decir, desde el centro de la Plaza con la montera en la mano 
y la vista hacia el tendido

Va por Ud… ¡ Maestro !
Al más puro de los estilos… antes de iniciar el tercio.

Elena Maura



---------------------------------------------------------------------------------------------

Vídeo Manolete

 

Vídeo en Pantalla Completa


---------------------------------------------------


Edita Dr. Guillermo Calvo Soriano


---------------------------------------------------


5 comentarios:

  1. Llegué a este portal por casualidad. Soy admirador de Juan Legido, aunque en la época que visitó Caracas yo era un niño sin noción alguna de su grandiosidad como intérprete.
    Muchas de las cosas que aquí se presentan son nuevas para mi, incluidos los discos.
    No encontré manera de descargar nada, cosa que lamento porque aquí es muy difícil obtener cosas como estas.

    ResponderEliminar
  2. Pasodoble te quiero:
    Con una guitarra y un par de platillos,
    nació el pasodoble flamenco y cañí;
    y dice la historia que fue su bautizo
    el sol y la luna y too elbaicí.


    Su cuna fue España, su padre triana,
    su madre una reina de raza calé;
    y dice una bruja que vive en el llano,
    que fue su padrino el mismo Odiel.

    Y por eso el pasodoble es flamenco y español;
    y por eso yo lo llevo dentro de mi corazón.



    Pasodoble te quiero, porque tienes en tu alma
    lo mejor del mundo entero, pasodoble te quiero,
    porque tienes en tus notas
    el valor de los toreros.



    Pasodoble, te quiero,
    porque estando en tierra extraña
    tu me traes el recuerdo,
    tu me traes el recuerdo,
    de aquella maré que tengo en España.



    En una mañana de mi Andalucía,
    mi buen pasodoble se quiso casar
    con la Sevillana, con la bulería,
    con la petenera o la soleá,

    Las cuatro canciones vestidas de blanco
    cantando y bailando se fueron con él;
    y cuando a las nubes las cuatro llegaron,
    el rey de la copla les dio su querer
    y en lo alto de las nubes un palacio edificó,
    donde vive más alegre que el mismito Faraón.





    Pasodoble te quiero, porque tienes en tu alma
    lo mejor del mundo entero, pasodoble te quiero,
    porque tienes en tus notas
    el valor de los toreros.



    Pasodoble, te quiero,
    porque estando en tierra extraña
    tu me traes el recuerdo,
    tu me traes el recuerdo,
    de aquella maré que tengo en España.



    JUAN LEGIDO

    ResponderEliminar
  3. HAY UN DISCO QUE NOMBRA LOS DIEZ MANDMIENTOS DEDICADOS A UNA MUJER, ME DIJERON QUE LO CANTABA JUAN LEGIDO, PERO NO LO HE ENCONTRADO SI ALGUIEN SABE EL TITULO O EL NOMBRE ME GUSTARIA SABERLO GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Luis Miguel Dominguín

    Hoy va a torear.
    Hoy esta fiesta de tronío.
    Una vez más va a triunfar y probar,
    que por su clase y valor es el mejor.

    No hay ni que decir,
    pues ya se aprecia en el gentío,
    su arte sin par va a lucir al salir
    al redondel el buril.....

    ¡Ay Luis Miguel !

    Y entre encendidos !OLE¡
    y entre clamores le arrojaran
    a sus pies prendas y flores.
    ! Que monumento
    es el chaval es un portento,
    es colosal !

    Luis Miguel Dominguín ,
    Vaya gracia , salero y postín.
    Eres por tu Maestría
    el As de la Torería.

    Luis Miguel, Luis Miguel ,
    Que figura más grande la de él.
    Eso es ciencia, talento, sabor y cartel.
    Luis Miguel, Luis Miguel , Luis Miguel.

    Luis Miguel, Luis Miguel ,
    Que figura más grande la de él.
    Eso es ciencia, talento, sabor y cartel.
    Luis Miguel, Luis Miguel , Luis Miguel.

    JUAN LEGIDO

    ResponderEliminar
  5. LA PARRALA



    La Parrala dicen que nació en
    Mogre y otros aseguran
    que fue de la parma.
    Pero nadie supo de fijo saber
    de donde seria Trini La parrala.

    Las malas lenguas decían que
    las claritas del día siempre la
    daban bebiendo.
    Pero ninguno sabia el porque de
    la agonía que la estaba consumiendo.

    Unos decían que si
    otros decían que no
    y para dar más que decir, la parrala
    así cantó...
    Que si, que si, que si, que si que
    a la parrala le gusta el vino.
    Que no, que no, que no, que no
    ni el aguardiente ni el marratino.

    Que si, que si, que si, que si, que
    si no bebe no pue cantar.
    Que no, que no, que no, que no
    que solo bebe para olvidar.

    Quien me compra este misterio...
    Adivina, adivinanza..
    ¿Por quien llora?
    ¿Por quien bebe?
    ¿Por quien sufre la parrala?

    Dos hombres riñeron una madrugá
    dentro del colmao donde ella cantaba.
    Y el que cayó herido fijo al expirar
    por tu culpa ha sido Trini la parrala.

    Los jueces al otro día a la Trini
    preguntaban si aquel hombre
    conocía.
    Y la Trini contestaba...
    Yo no lo he visto en mi via, ni se
    porque lo mataban.

    Unos dijeron que si, otros dijeron que no
    y pa dar más que decir la parrala así cantó..

    Que si, que si, que si, que si que la
    parrala tiene un amante.
    Que no, que no, que no, que no, que
    ya no quiere más que a su amante.

    Que si, que si, que si, que si, que
    si no bebe no pue cantar.
    Que no, que no, que no, que no
    que solo bebe para olvidar.

    Quien me compra este misterio...
    Adivina, adivinanza..
    ¿Por quien llora?
    ¿Por quien bebe?
    ¿Por quien sufre la parrala?

    JUAN LEGIDO

    ResponderEliminar