miércoles, 27 de abril de 2011

Juan Legido - Cuando el Éxito sonríe - Por Horacio Vélez Sol

Revista Maribel - 1º de Mayo 1956 - Buenos Aires. Argentina.


Juan Legido , el Gitano Señorón.

Golpeo en la puerta del camarín que ocupa en un "colmao" Juan Legido. ( ¿ Debo decir quien es Juan Legido ?).
Ni ustedes ni Juan Legido me lo perdonarían . Juan Legido es , ya lo sabemos todos "el Gitano Señorón",ese "cantaor flamenco"
del que hace poco se hicieron lengua los "affiches"en todas las esquinas de buenos Aires.Juan Legido , ni por el nombre,
ni por la voz ni por la gracia, ni por el ademán , puede prestarse a confusión.Y menos si se le asocia con sus célebres
versiones de "La Parrala","Doña Lourdes Lucena","Tani" o "Lola Puñales",¿verdad? Ahora canta en una importante emisora
de la capital y también en un "colmao" famoso de la calle Corrientes. Quise entrevistarme con él en la radio, pero allí
fue imposible , porque sus admiradores me lo arrebataban literalmente de las manos. Y no me quedó otro remedio que venir aquí ,
a su camarín.( Y aquí estoy, golpenado). Una voz, que no es la de Juan legido , me pregunta quien soy, desapaciblemente .
Y no le contesto. Se entreabre la puerta y en ella aparece la cabeza de un hombre moreno que me dice que es el "valet"
del astro y en seguida investiga quien soy.
- Yo soy el "valet" de Juan Legido. ¿ Y usted ?
- Yo no . Soy periodista.
El "valet" de Juan Legido anuncia pomposamente:
- Periodista tenemos.
Oigo la risa clara de Juan Legido, y a continuación sus palabras , claras también como una prolongación de la risa.
-"Hazlo pasar, Currito".
Currito se vuelve hacia mi.
- Ya usted lo oye: dice que lo haga pasar.


Juan Legido se está poniendo en ese momento un bonito marsellés de color gris perla. Nos cambiamos un saludo afectuoso.Y en seguida le digo que le voy a dirigir varias preguntas indiscretas.
- Bueno , ¿ que le voy a hacer ?.Las contestaré. Pregunte ...
- Cuando y donde empezó a cantar para el público ?
- En Madrid, en Villa Romana , en Florida , en Pasapoga ...Eso fue en el año 1940.
- Y a América , ¿ cuándo vino usted ?
- En 1949. Me contrataron Los Churumbeles para actuar con ellos en la Habana.


- ¿Cuando se consagró usted en el Nuevo Mundo ?
- No sé ... Creo que en México , alrededor del año 1950.
- ¿ Cual ha sido la suma mas pequeña que usted ha cobrado por cantar ?.
- La suma mas pequeña ha sido cuatro o cinco Duros en Villa Romana.
- ¿ Y la suma más importante ?
- Diez mil pesos por una sola actuación.
Currito , que está planchando una larga faja de seda roja , sonríe ufano, satisfecho de estar al servicio de un hombre tan importante como Juan Legido .
- ¿ Cuanto gana usted mensualmente , Legido ?
- Eso varía ...
- El promedio ...
- Entre lo que actúo en el teatro y el "dancing" , unos ocho o diez mil dólares.
- ¿ Y gasta usted mucho en vivir ?
- No. Muy poco. Yo soy un hombre sencillo.
- Bueno. ¿ Cuanto gasta usted ?
- Unos trescientos cincuenta pesos diarios.
- ¿ Que hay de un Disco de Oro que le dieron a usted ?
- ¿ Haber ? Hombre , haber no hay nada .El Disco de Oro y nada más. Me dieron
un Disco de Oro por mi tango "Solo".
- ¡ Un éxito colosal ! - apunta Currito - ¡Un éxito nunca visto!
- ¿ Ha grabado muchos discos Legido ?
- He grabado en la Habana y en México , y ahora en Buenos Aires en discos Odeón. En total unos doscientos.
- ¿ Que edad tiene usted ?
- Treinta y tres años .
- Todavía no los ha cumplido - tercia Currito - Le faltan cuatro meses.
Le agradezco al "valet" la puntualidad del informe.
- ¿ Es usted soltero o casado ?. Antes que Legido responda , interviene Currito:
- Usted lo que tiene que decir es que es soltero , don Juan . Me mira y con tono
de frase rebuscada en alguna vieja antología de dichos agudos me dice.
- ¡ Los hombres célebres carecen de estado civil, Caballero ...!
La salida de Currito nos hace reir a Juan Legido y a mi.


Alguien bate con los nudillos en la puerta. Es el avisador .
- ¡ Su número Señor Legido ! ¡ A escena !
Legido se apresura y sale a tiempo que dice a su "valet" muy gentilmente:
- Currito , acompaña al Señor a un palco y que le sirvan lo que quiera.
Ya en el palco, con la voz de don Juan Legido suelta volando como un pájaro de rutilante plumaje por el ámbito del salón atestado de público , me olvido de todo : sólo hay una hermosa realidad ahora para mi. esa voz que habla de serranías
y bandoleros , de mujeres morenas y de puñaladas pasionales :
el arte de Juan legido me hace olvidar la realidad del Juan Legido que tiene un "valet" llamado Currito ...


7 comentarios:

  1. NI HABLAR DEL PELUQUÍN



    La cabeza como un huevo
    tenía don Valetín
    ! ay que don Valentín ¡
    ! ay que don Valentín ¡
    y se apuesto como nuevo
    comprandose un peluquín.

    El día que lo estrenaba a
    una niña se declara.
    Y ella dice que ha notao en él
    una cosa rara.

    La madre dice hija mía como
    viene con buen fin, andando
    a la sacristía y ni hablar del
    peluquín.

    La niña se daba mucho postín
    porque se caso con don Valentín.
    No saludes nunca con el bombín
    y ni hablar siquiera del peluquín

    La esposa en las discusiones
    le da cada bofetá
    ! ay que barbaridad ¡
    ! ay que barbaridad ¡
    y el peluquín se lo pone, con
    el flequillo pa tras.

    Y saben los sevillanos la causa
    de la pelea, que en el rigor de
    el verano, el peluquín le gotea.

    Acuden toos los vecinos pa llevarlo
    al botiquín, y dice el hombre muy fino
    que ni hablar del peluquín.

    Y la niña sigue con el postín
    porque se caso con don Valentín.
    Las escandaleras, no tienen fin
    y ni hablar siquiera del peluquín.

    Borracho como un pellejo
    llego un día Valentín
    ! ay que don Valentín ¡
    ! ay que don valentín ¡
    y le asomaba un cangrejo debajo
    del peluquín.
    !olé mi gracia y salero ¡
    a ver donde hay un mario que
    tenga un criadero de cangrejitos
    del río.

    La esposa se a disgustao y el
    hombre dice chirrín.
    Mañana te traigo un Pargo
    y ni hablar siquiera del peluquín.

    Y la niña sigue con el pestín
    porque se caso con don valentín.
    Huelen a pescao desde Pekín
    y ni hablar siquiera del peluquín
    y ni hablar siquiera del peluquín
    y ni hablar siquiera del peluquín.

    JUAN LEGIDO

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  2. Pena Penita Pena

    Si en el firmamento poder yo tuviera,
    Esta noche negra lo mismo que un pozo,
    Con un cuchillito de luna, lunera,
    Cortara los hieros de tu calabozo.
    Si yo fuera rey de la luz del día,
    Del viento y del mar,
    Cordeles de esclavo yo me ceñería
    Por tu libertad.

    ¡ Ay, pena, penita, pena, pena,
    Pena de mi corazón,
    Que me corre por las venas, pena,
    Con la fuerza de un ciclón.
    Es lo mismo que un nublado
    De tiniebla y pedernal.

    Es un potro desbocado
    Que no sabe donde va.
    Es un desierto de arena, pena,
    Es mi Gloria de una pena, ¡ ay, pena, ay, pena !
    ¡ Ay, pena, penita, pena !

    Yo no quiero palmas, dinero, ni gloria
    Quiero que me dejen llorar mis pesares
    Y estar a tu vera, cariño del alma,
    Bebiendome del llanto de tus olivares.
    Me duelen los ojos de mirar sin verte,
    Reniego de tí
    Que tú eres la causa de mi mala suerte,
    Mi rosa de abril.

    Ay, pena, penita, pena, pena,
    Pena de mi corazon,
    Que me corre por las venas, pena,
    Con la fuerza de un ciclón.
    Es lo mismo que un nublado
    De tiniebla y pedernal.

    Es un potro desbocado
    Que no sabe donde va.
    Es un desierto de arena, pena,
    Es mi Gloria de una pena, ay, pena, ay, pena !
    Ay, pena, penita, pena !

    JUAN LEGIDO

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  3. LA NIÑA DE LA VENTERA

    Que tiene la niña de la ventera
    que ni en los labios tiene color
    que tiene la niña de la ventera
    pa mi que es cosa de mal de amor

    Su novio le a regalao
    una rosa de coral
    y un pañuelito de espuma
    pa cuando salga a bailar
    pero la niña no quiere
    y no se porque será

    Que tiene la niña de la ventera
    que ni en los labios tiene color
    que tiene la niña de la ventera
    pa mi que es cosa de mal de amor

    Que si vino, que si vino o que si fui
    que si era o si no era o si dejabas de ser
    que si Antonio que si Pedro o que si Juan
    que si toma o que si dale, que si nunca lo sabrás

    Que tiene la niña de la ventera
    que a todas horas llorando esta
    que tiene la niña de la ventera
    que un mal cariño la va a matar


    Su madre le a preguntao
    porque no quiere comer
    y se pasa en la ventana
    hasta las dos o las tres
    pero la niña no quiere
    el confesarlo porqué


    Que tiene la niña de la ventera
    que a todas horas llorando esta
    que tiene la niña de la ventera
    que un mal cariño la va a matar


    Que si Pedro que si Antonio o que si Juan
    que si toma o que si dale, que si nunca lo sabrás

    Que tiene la niña de la ventera
    que ni en los labios tiene color
    que tiene la niña de la ventera
    pa mi que es cosa de mal de amor
    que es cosa de mal de amor
    que es cosa de mal de amor
    que es cosa de mal de amorrrrr.

    JUAN LEGIDO

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  4. LA NIÑA DE FUEGO

    Por donde quiera que va
    Nadie la mira a la cara
    Ella es la Niña de Fuego

    Nadie quiere comprender
    Que le sobran los caudales
    Y que se muere de sed

    La luna en la noche oscura
    Y un pozo junto al camino
    Que finge su calentura
    Dejala que beba en tí pozo divino
    ¿Que importa? ¿No ves que se va a morir?

    La luna te besa tus lágrimas puras,
    Como una promesa de buena ventura

    La Niña de Fuego te llama la gente
    Y te están dejando que mueras de sed
    Ay, Niña de Fuego
    Ay, Niña de Fuego

    Dentro de mi alma yo tengo una fuente
    Para que tu culpa se incline a beber.
    Ay, Niña de Fuego,
    Ay, Niña de Fuego.

    Mujer que llora y padece
    Te ofrezco la salvación
    Te ofrezco la salvación
    El cariño es ciego
    Soy un hombre bueno que te compadece
    Anda, vente conmigo Ah Ah Ah
    Niña de Fuego

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  5. Muy buen portal dedicado a "El Gitano Señorón". Sin embargo, creo que -en lo posible- deben incluirse los créditos autorales y el año de cada grabación.

    Gracias

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  6. MUACHAS GRACIAS POR TANTA GENTILEZA Y BONDAD EN SUBIR ESTAS REMEMBRANZAS DE ANTAÑO, QUE NOS TRAEN TANTOS RECUERDOS Y GOZOS PARA EL ALMA Y EL ESPÍRITU

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  7. MUACHAS GRACIAS POR TANTA GENTILEZA Y BONDAD EN SUBIR ESTAS REMEMBRANZAS DE ANTAÑO, QUE NOS TRAEN TANTOS RECUERDOS Y GOZOS PARA EL ALMA Y EL ESPÍRITU

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