sábado, 31 de julio de 2010

Juan Legido El Gitano Señorón con Orquesta de Miguel Angel Sarralde

Disco Orfeón LP 12-42 Serie Internacional - México. Mi última compra.




México ha sido siempre un apasionado de la música española. Todas las manifestaciones de esta lírica , han ganado por millares los adeptos en el público mexicano y sus intérpretes han encontrado siempre una acogida cálida en nuestro medio.
Artistas de Opereta y Zarzuela, bailaoras, cantaores de "cante jondo" y en general cualquier manifestación musical de la madre Patria arraiga desde luego y se convierte en consentida del pueblo de Anáhuac. Pero pocos son los que han alcanzado la preferencia y el arrollador triunfo de JUAN LEGIDO , el personalísimo "Gitano Señorón".




¿ Cómo llamarlo ? Cantante, Cantaor , Tonadillero , Cancionero. Realmente no encaja JUAN LEGIDO en ninguna de estas clasificaciones completamente, aunque puede encontrarse en su estilo algo de cada una de ellas. De bien timbrada voz modulada con indiscutible buen gusto; de ademán altivo - hasta cierto punto altanero - que rubrica con el desplante Señor y que se adorna con la elocuencia de las manos , JUAN LEGIDO es único en su género.
Hace unos años dejó México en busca de nuevos horizontes que colmaran sus inquietudes. Se fué en el pináculo de su triunfo y así regresa hoy, para refrendar sus éxitos y volver por su sitio - por cierto aún vacante - de favorito en su especialidad.
LEGIDO llega con nuevo y extenso repertorio del cual Discos Orfeón ha seleccionado los más solicitados.
Tomemos por ejemplo "Españolita" y "El Día que me quieras" , ambos tangos. El primero cortado la española y el segundo arrancado al repertorio clásico. En ambas interpretaciones JUAN LEGIDO imprime una pèrsonalidad única por lo que las melodias suenan también en forma única y nueva.
Hay también en este disco Orfeón la canción sentimental de la que tanto gusta LEGIDO. De esa
melodiosa manera que él las dice , se adivina su preferencia por ellas. Y por último mencionaremos también "Panderetera", una melodia auténticamente extraida del riquísimo folklore asturiano, señeramente intrpretada por JUAN LEGIDO. Después de escuchar este L.P. extraordinario, seguramente Usted exclamará "¡Olé !" por el Gitano Señorón ...



Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada